Acerca de

La mercantilización de la atención sanitaria, en todas sus dimensiones (hospitalaria, extrahospitalaria, farmacéutica, etc.) pervierte la esencia del funcionamiento del sistema sanitario, deteriorando la calidad de la atención, sobre todo en su faceta preventiva, e incrementando enormemente las desigualdades sociales.

La llamada “colaboración público – privada” es un burdo encubrimiento del hecho central del proceso de privatización: el necesario desmantelamiento del sector público para que funcione sin trabas el negocio privado.

Por todo esto, la Coordinadora estatal Antiprivatización de la Sanidad (CAS), ha registrado en la Mesa del Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la Recuperación del Sistema Nacional de Salud (SNS). Con esto pretendemos que sea la ciudadanía quién dé un paso adelante y obligue a los partidos políticos a derogar las leyes privatizadoras, auténtico cáncer del sistema sanitario.

La ILP presentada pretende derogar la Ley 15/97, y eliminar todos los artículos de la Ley General de Sanidad que permiten los conciertos privados y el trasvase de fondos públicos a empresas privadas mientras los centros de gestión directa agonizan por falta de medios. Se dotaría a los centros hospitalarios de un segundo turno, en aquellas especialidades necesarias para evitar las derivaciones a centros privados.

También pretende que la sanidad vuelva a ser universal, eliminando los requisitos de tiempo mínimo de estancia en el país para poder acceder al SNS.

Además se refuerza la Atención Primaria obligando a que los centros de mayores deban de estar atendidos por profesionales del sector público de atención primaria, con los necesarios incrementos de plantillas. Esto también implica dejar de lado del modelo hospitalcentrista que pervierte la parte de prevención de la salud.

Por último, con esta ley se pide crear una empresa estatal pública farmacéutica que fabrique los medicamentos esenciales.

Desde la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad llevamos trabajando desde 2004, sin subvenciones de ningún tipo, para defender el Sistema Nacional de Salud. Somos cientos de militantes repartidos en diferentes núcleos del estado.

Nuestro manifiesto «Nunca más muertos evitables, nunca más negocio con la sanidad» ha sido firmado por 172 organizaciones: https://www.casestatal.org/es/2020/07/organizaciones-adheridas-a-la-campana-nunca-mas-la-privatizacion-mata-todo-de-vuelta-a-manos-publicas-derogacion-de-la-ley-15-97/

Desde que estalló la pandemia hemos realizado 4 manifestaciones descentralizadas en el estado, la última el 12 de junio de 2021 en más de 40 ciudades: https://www.casestatal.org/es/2021/06/listado-de-movilizaciones-de-cas-a-nivel-estatal-el-12-de-junio/

Concretamente esta Iniciativa Legislativa Popular ha sido presentada por 22 integrantes de CAS.